1980 / Las Cantatrices (video acción)

Nelly Richard / Video acción

«Las Cantatrices» es un video dirigido por Nelly Richard y Juan Enrique Forch, realizado a mediados de 1980.

Carlos Leppe es grabado en instancias de interpretación mimética de arias de óperas.

Su torso ha sido enyesado, al igual que sus brazos y manos; su cara ha sido maquillada de manera casi caricaturesca con lápiz labial rojo, rubor y sombra de ojos celestey su boca ha sido intervenida por un aparato de retracción (abrebocas). El material de cámara fue editado para dar lugar a tres piezas que se diferenciaron por tener tres fondos (azul, blanco y rojo).

Cada una de estas piezas dio origen a una versión que fue reproducida por separado (tres canales), mediante monitores dispuestos en línea sobre mesas metálicas blancas de enfermería. Frente a estos, sobre una mesa similar, Leppe dispuso un cuarto monitor, que reprodujo una cinta en la que apareció su madre –Catalina Arroyo– hablando en cámara, en primer plano.

El título de este cuarto video será «Narración de Catalina Arroyo« y fue dirigido por Nelly Richard, este consistió en el registro y edición de la lectura de un texto sobre la relación de Leppe con su madre, leído por ella misma.

Los cuatro videos conforman la obra «Las Cantatrices» y su disposición objetual forma parte de la instalación «Sala de Espera».


Mapa de sitio

Documentos